miércoles, 28 de octubre de 2015

Altar de muertos



El altar de muertos, también conocido como ofrenda del día de muertos, es un elemento fundamental en el conjunto de tradiciones mexicanas del Día de muertos, que consiste en instalar altares domésticos en honor de los muertos de la familia donde se ofrece como ofrenda alimentos, velas, flores y objetos de uso cotidiano del difunto.

Niveles del altar
  • Altares de dos niveles: son una representación de la división del cielo y la tierra representando los frutos de la tierra y las bondades de los cielos como la lluvia.
  • Altares de tres niveles: representan el cielo, la tierra y el inframundo. Otra interpretación es que representan la tierra, el purgatorio y el reino de los cielos, o bien, los elementos de la Santísima Trinidad según la tradición católica.
  • Altares de siete niveles: son el tipo de altar más convencional, representan los siete niveles que debe atravesar el alma para poder llegar al descanso o paz espiritual. 

Las ofrendas y su significado

Aromas

En su forma más tradicional se incluyen diversos elementos aromáticos que simbolizan la purificación del alma. Su origen simbólico se concentra en el aroma embelesante, capaz de guiar o atraer a los difuntos a su ofrenda. Ejemplos de aromas utilizados: infusión de hierbas de olor (laurel, tomillo, mejorana, romero y manzanilla) , La resina del copal y el  incienso
Arco 
Se coloca arriba del último piso un arco hecho de carrizo, palmilla o fierro, flores que simbolizan ser la puerta de entrada al mundo de los muertos.

Papel picado

Los aztecas utilizaban papel amate para representar el viento en los altares; esta fibra fue reemplazada con el papel actual.  El color amarillo y el color morado empleados en el papel picado o las cadenas de papel representan respectivamente pureza y duelo. 

Representación del fuego

Como representación del elemento fuego suelen añadirse velas, veladoras y cirios. Representan la guía para el alma, incluso la luz en su camino de vuelta al mundo de los muertos. Se colocan cuatro cirios para representar una cruz y los cuatro puntos cardinales.

Representación del agua

El agua tiene múltiples significados, el principal, se utiliza para calmar la sed del espíritu. 

Representación de la tierra

En la representación de la tierra se debe incluir diversas semillas, frutos, especias y otras bondades de la naturaleza. 

Flores

Las flores fungen como ornato en todo altar y sepulcro. La flor de cempasúchil, la nube y el amaranto o moco de pavo son las especies más utilizadas.

Calaveras

Las calaveras son dulces que representan alusiones a la muerte pueden ser de azúcar, chocolate o amaranto. También son una burla hacia la muerte y se les escribe en la frente el nombre del comprador o de una persona viva. 

Comida

La comida, según la tradición, debe ser del agrado del fallecido. 
Ejemplo:  mole, pozole, tacos, tamales, frutos de temporada como la calabaza, el tejocote y jícama, naranja, y por supuesto, alimentos hechos de maíz.
El pan de muerto es un tipo de pan dulce que se coloca como ofrenda hacia los muertos. Tiene un par de tiras sobre la corteza que representan un par de huesos y ajonjolí que representa las lágrimas de las almas que no pueden descansar en paz. 

Bebidas

Algunos altares contienen bebidas alcohólicas como tequila, rompope y pulque. Puede incluirse cualquier otra bebida que le haya gustado al difunto.

Objetos personales

En los altares se utilizan prendas de vestir del ya fallecido, objetos representativos del oficio al que se dedicaba o sus objetos preferidos. En el caso de los menores se colocan juguetes y dulces.

Adornos

Infinidad de adornos alusivos a la muerte han surgido del arte popular mexicano y se han agregado al altar de muertos. 

Elementos religiosos
  • Cruz
Es un elemento que agregaron los evangelizadores españoles con el fin de incorporar el catolicismo entre los nativos y en tradición tan arraigada como era la veneración de los muertos. 
  • Imágenes religiosas
Se coloca una imagen o escultura del santo de devoción de la persona a la que se dedica el altar. También se coloca una imagen o cromo de las benditas ánimas del purgatorio, para facilitar la salida del difunto, si se encontrara en el purgatorio, debido a no poder alcanzar la gloria (entrada el cielo), 
  • Rosarios
Se puede colocar un rosario de cuentas en los niveles del altar. En el último nivel, en el caso de ser de siete niveles, se coloca un rosario hecho de limas y tejocotes.

Otros elementos menos frecuentes: un perro (de la raza Xoloitzcuintle ), monedas de oro y ropa.


fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Altar_de_muertos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario