martes, 19 de enero de 2016

Hacer ejercicio en familia


   Hacer del ejercicio un componente esencial de tu vida familiar, crea en los niños hábitos saludables desde pequeños que les permite desarrollarse de manera óptima. Asimismo, realizar ejercicio en familia contribuye a fortalecer los lazos afectivos y la comunicación. 

   Además, hace ya varios años que el sobrepeso y la obesidad ya no son solo es un problema de adultos, sino que afecta a niños, adolescentes, adultos y ancianos por igual. Por esta razón, es una muy buena idea intentar hacer ejercicio en familia. De este modo, nos aseguraremos que todos nuestros seres queridos tengan un estilo de vida más saludable.

Algunos tips para lograrlo son:

1. Compartir una experiencia en familia

Un punto muy importante a considerar también es el incentivo que nosotros como padres damos a nuestros hijos. El objetivo es sentirse y pasarla bien, no que el ejercicio se convierta en una actividad tediosa más.



Puede ser un buen momento para acercarnos a nuestros hijos, y por consecuencia, hacer que toda la familia sea más fuerte . Podemos decirles cuán orgullosos estamos de ellos por haber realizado cierta actividad dificultosa, o por el simple hecho de transitar junto a nosotros, los más grandes, el camino hacia una vida más saludable.

Y no te olvides de hacerlo divertido: una caminata o un paseo en bicicleta en familia puede ser una rutina semanal de toda la familia, ameno y saludable.

2. Darse aliento mutuamente

Es importante destacar que las palabras negativas casi nunca surten un buen efecto en alguien (sobretodo un adolescente o niño) que sufre de sobrepeso y está intentando mejorar su calidad de vida. Adjetivos como "gordita", aunque uno puede llegar a pensarlos tiernos, suelen dar muy malos efectos en el autoestima de las personas. Y esto es justamente lo que intentaremos evitar a toda costa. Alienta a tus familia a buscar un estilo de vida saludable con palabras de apoyo. 

3. Involucrar a las mascotas 

El tener una mascota también puede ser una muy buena idea para promover el ejercicio en familia, ya que por ejemplo, un perro, necesita el ejercicio físico, salir a caminar, correr y explorar. Esto puede ser muy fácilmente convertido en una actividad familiar que los niños disfrutarán, y nuestra mascota nos agradecerá.


4. Hacer de la actividad física una prioridad
No deje que se interpongan cosas en el tiempo de actividad de la familia. Trate de planear una o dos actividades familiares a la semana.


Algunos de los mejores ejercicios para realizar en familia son:
1. Únase a sus hijos en juegos como la rayuela (avión), las correteadas, saltar la cuerda, volar un papalote, las escondidas, etc. o inventen juegos. Por ejemplo, haz un círculo con canicas. Compitan entre ustedes para ver quién puede recogerlas más rápido. La única regla es que cada vez que tomen una canica realicen una sentadilla o brinquen la cuerda.

2. Paseo en bicicleta: Es de las mejores actividades para realizar en familia, si algún miembro de la familia es muy pequeño, hay sillas o cestas que se instalan en la bicicleta para poder llevarlos.



3. Correr por el parque: Correr es uno de los ejercicios que más beneficia a la salud. Para hacerlo más divertido, tomen rutas diferentes cada día. Si los pequeños aún no están acostumbrados a recorrer largas distancias, no los obligues a un sobre esfuerzo que pueda dañar su salud.  También pueden inscribirse como familia en una carrera/caminata informal. 


4. Patinar: Esta actividad requiere de concentración y equilibrio, si tú ya sabes andar sobre los patines, enseña poco a poco a tus hijos a utilizarlos. No olvides siempre usar equipo de protección: casco, rodilleras y coderas, son básico para evitar cualquier tipo de accidente.

5. Bailar: Es buen pretexto para compartir en familia. Pueden elegir la canción favorita de cada uno. No se preocupen por realizar los pasos a la perfección, sólo déjense llevar por la música. Se divertirán mucho al tiempo que se mantienen en forma.


Fuente e imágenes de:

https://www.cardiosmart.org/~/media/Documents/Fact%20Sheets/es-US/abk6082.pdf


http://enforma.salud180.com/nutricion-y-ejercicio/5-ejercicios-para-practicar-en-familia





No hay comentarios.:

Publicar un comentario