domingo, 15 de mayo de 2016

Enfermedades gastrointestinales en época de calor

   Cuando estamos en temporada de calor se incrementan las enfermedades del sistema digestivo. El calor acelera la descomposición de los alimentos y, por ende, la proliferación de microorganismos. Es necesario dedicar especial atención a personas vulnerables, como bebés, niños, así como personas de la tercera edad. 

Las enfermedades gastrointestinales son enfermedades que atacan el estómago y los intestinos, generalmente son ocasionadas por bacterias, parásitos, virus y algunos alimentos como leche y grasas, aunque también existen algunos medicamentos que las provocan. Dentro de los síntomas de dichas enfermedades está la diarrea y por consiguiente la deshidratación.




Las bacterias y virus que entran al organismo ocasionan infecciones como gastroenteritis, salmonelosis, tifoidea, cólera y enfermedad por rotavirus.


Estas enfermedades generalmente se manifiestan con fiebre, dolor estomacal o abdominal, náuseas, vómito, diarrea, estreñimiento y deshidratación. Por ello, ante la presencia de algunos de estos síntomas, es importante acudir a consulta médica para recibir el diagnóstico y tratamiento oportunos.



Recomendaciones para evitarlas.

Para evitar las enfermedades gastrointestinales, es recomendable no comer en la calle, lavarte las manos antes de comer y después de ir al baño, desinfectar frutas y verduras antes de comerlas, así como tomar agua hervida o embotellada. 




Otras recomendaciones son:

- Lave tinacos y cisternas, al menos, cada seis meses.

- Procure el uso de ventiladores y aire acondicionado, donde sea posible.

- Disponga adecuadamente los desechos, sobre todo los orgánicos.

- Procure consumir mariscos bien fritos o cocidos y preparados bajo condiciones higiénicas adecuadas.

- Evitar consumir alimentos crudos.

- Los alimentos se deben consumir en el menor tiempo posible y evitar guardarlos por periodos prolongados en el refrigerador.





Fuente

http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/enfermedades-gastrointestinales

http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/201603/038

No hay comentarios.:

Publicar un comentario