lunes, 1 de agosto de 2016

Actividades para adolescentes en vacaciones

     Los días de vacaciones son un problema para algunos  padres de  adolescentes. Sus hijos se quedan en casa, viendo televisión, navegando en internet o escuchando música,  o salen con sus amigos y ellos se desesperan porque sus hijos no aprovechan el tiempo o se aburren.







Para evitar esto busca actividades que ayuden a su formación y que los mantengan entretenidos.

¿Qué pueden hacer este verano?, algunas ideas son:

- Campamentos o cursos de verano: Existen multitud de asociaciones que organizan campamentos y cursos. Ayuda a tu hijo a buscar entre ellos aquel que más le guste.


- Activismo social. Si tu hijo quiere iniciarse en el activismo social un buen momento pueden ser las vacaciones. Ayúdale a buscar entre las asociaciones próximas a tu casa aquellas que más se acerquen a lo que él quiera hacer: voluntariado social, colaboración con una asociación de ayuda a enfermos, visitas a casas hogar o asilos… las posibilidades son muchas.



- Un nuevo deporte. Si hay algún deporte que le guste y que hasta ahora no haya practicado este puede ser el momento de intentarlo. Ayúdale a buscar el lugar dónde puede hacerlo.





- Leer o organizar un club de lectura. Motiva a tu hijo a que pase algún tiempo leyendo libros que le gusten y le interesen.  Otra magnífica actividad para el verano, un club de lectura, con amigos… las posibilidades son múltiples y la actividad es formativa y placentera.


- Organizar un cineclub. Si lo que le gusta a tu hijo adolescente es el cine, puede organizar para el verano un cineclub con sus amigos. Deberá hacer una lista de películas adecuadas a su edad, buscar esas películas y programar la actividad. Ver buen cine y comentarlo después con el resto de los espectadores es una actividad muy interesante.

- Aprender a cocinar. Solo o en un curso. También aquí las posibilidades son muchas, si lo que quiere es aprender a cocinar ayúdale a que lo programe de la forma que más le apetezca.  Puedes organizar una cena en familia. Padres e hijos pueden preparar alguna receta juntos. 





- Empezar a tocar un instrumento. Si le gusta la música pero nunca se ha decidido a tocar un instrumento, este puede ser el momento. Solo deberá buscar un profesor.

- Limpiar su cuarto: Es un buen momento para que se  deshagan de cualquier cosa que ya no necesiten: libros y cuadernos usados, ropa, zapatos, etc.

- Visitar lugares. No tiene que ser un sitio exótico; visitar algún lugar interesante en tu propio país, ciudad o incluso en tu colonia. Salgan en un viaje familiar o con amigos a  algún sitio cercano que no hayan visitado antes. 

- Compartir fotografías: Mostrarle fotografías pasadas a tus hijos, de cuando eras más joven o ellos cuando pequeños. Este puede ser un momento ideal para charlar con ellos sobre su crecimiento y la importancia de la comunicación y confianza entre padres e hijos. Un gran idea sería tomar nuevas fotografías para incluirlas en los álbumes.


Referencias: 
http://adolescentes.about.com/od/Hobbies/a/15-Cosas-Que-Un-Adolescente-Puede-Hacer-En-Verano.htm
http://es.wikihow.com/aprovechar-tus-vacaciones-de-verano-(para-adolescentes)
http://www.imujer.com/familia/4382/actividades-para-hacer-con-adolescentes

Imagenes: creative commons google images




No hay comentarios.:

Publicar un comentario