martes, 30 de agosto de 2016

Beneficios de aprender a tocar un instrumento musical en l@s niñ@s



Los beneficios de la música son muchos y aprender a tocar un instrumento musical tiene aún más, estos son algunos:

  • Mayor coordinación: En el aspecto físico, la correcta ejecución de un instrumento musical logra desarrollar la coordinación corporal. Algunos instrumentos, como la batería, requieren que las cuatro extremidades realicen movimientos a diferentes tiempos.
  • Incrementa la confianza en uno mismo porque a través de la música la persona puede expresarse y mostrar a los demás lo que le gusta y es capaz de hacer. Al compartir su talento con otras personas el niño se siente aceptado y reconocido. Esto también ayuda a vencer algunos miedos, como el presentarse en público.

  • Desarrolla la creatividad: El aprendiz se vuelve más creativo en la solución de problemas cotidianos.
  • Incrementa la productividad y concentración:  por lo que se vuelve más una persona más asertiva.
  • Ejercita la memoria: Al tocar el piano por ejemplo, el uso constante de los dos hemisferios cerebrales al utilizar ambas manos y diez dedos simultáneamente, ejercita la memoria teniendo mayor agilidad mental. Basándose en lo anterior, se dice que las personas que han practicado piano desde muy niños son menos propensas a padecer en su vejez enfermedades neurodegenerativas.

  • Mejora las habilidades del lenguaje, la conducta o la inteligencia espacial, ésta última fundamental para resolver ágil y acertadamente problemas relacionados con su enseñanza así como los cotidianos.
  • Reduce el stress y la depresión: La música es un tranquilizante natural, en un momento tenso quien escucha música que le gusta lo relaja y le dará ánimos para salir delante, ahora imagínate lo que esa música hará si eres tu quien la está reproduciendo.

  • Fomenta la constancia y la disciplina, ya que aprender a tocar un instrumento es un reto que requiere de práctica constante y paciencia; estos elementos se vuelven también parte de la vida cotidiana de la persona.
  • Se adquiere mayor sensibilidad auditiva y táctil, llegando a tener un control mayor sobre el cuerpo.



Referencias: 
http://quetescuchen.com/porque-deberias-aprender-tocar-un-instrumento-musical/

Imágenes:

1- Imagen propiedad de Colegio Yaocalli

2,3,4 - Creative commons google images

No hay comentarios.:

Publicar un comentario