miércoles, 28 de octubre de 2015

Altar de muertos



El altar de muertos, también conocido como ofrenda del día de muertos, es un elemento fundamental en el conjunto de tradiciones mexicanas del Día de muertos, que consiste en instalar altares domésticos en honor de los muertos de la familia donde se ofrece como ofrenda alimentos, velas, flores y objetos de uso cotidiano del difunto.

Niveles del altar
  • Altares de dos niveles: son una representación de la división del cielo y la tierra representando los frutos de la tierra y las bondades de los cielos como la lluvia.
  • Altares de tres niveles: representan el cielo, la tierra y el inframundo. Otra interpretación es que representan la tierra, el purgatorio y el reino de los cielos, o bien, los elementos de la Santísima Trinidad según la tradición católica.
  • Altares de siete niveles: son el tipo de altar más convencional, representan los siete niveles que debe atravesar el alma para poder llegar al descanso o paz espiritual. 

Las ofrendas y su significado

Aromas

En su forma más tradicional se incluyen diversos elementos aromáticos que simbolizan la purificación del alma. Su origen simbólico se concentra en el aroma embelesante, capaz de guiar o atraer a los difuntos a su ofrenda. Ejemplos de aromas utilizados: infusión de hierbas de olor (laurel, tomillo, mejorana, romero y manzanilla) , La resina del copal y el  incienso
Arco 
Se coloca arriba del último piso un arco hecho de carrizo, palmilla o fierro, flores que simbolizan ser la puerta de entrada al mundo de los muertos.

Papel picado

Los aztecas utilizaban papel amate para representar el viento en los altares; esta fibra fue reemplazada con el papel actual.  El color amarillo y el color morado empleados en el papel picado o las cadenas de papel representan respectivamente pureza y duelo. 

Representación del fuego

Como representación del elemento fuego suelen añadirse velas, veladoras y cirios. Representan la guía para el alma, incluso la luz en su camino de vuelta al mundo de los muertos. Se colocan cuatro cirios para representar una cruz y los cuatro puntos cardinales.

Representación del agua

El agua tiene múltiples significados, el principal, se utiliza para calmar la sed del espíritu. 

Representación de la tierra

En la representación de la tierra se debe incluir diversas semillas, frutos, especias y otras bondades de la naturaleza. 

Flores

Las flores fungen como ornato en todo altar y sepulcro. La flor de cempasúchil, la nube y el amaranto o moco de pavo son las especies más utilizadas.

Calaveras

Las calaveras son dulces que representan alusiones a la muerte pueden ser de azúcar, chocolate o amaranto. También son una burla hacia la muerte y se les escribe en la frente el nombre del comprador o de una persona viva. 

Comida

La comida, según la tradición, debe ser del agrado del fallecido. 
Ejemplo:  mole, pozole, tacos, tamales, frutos de temporada como la calabaza, el tejocote y jícama, naranja, y por supuesto, alimentos hechos de maíz.
El pan de muerto es un tipo de pan dulce que se coloca como ofrenda hacia los muertos. Tiene un par de tiras sobre la corteza que representan un par de huesos y ajonjolí que representa las lágrimas de las almas que no pueden descansar en paz. 

Bebidas

Algunos altares contienen bebidas alcohólicas como tequila, rompope y pulque. Puede incluirse cualquier otra bebida que le haya gustado al difunto.

Objetos personales

En los altares se utilizan prendas de vestir del ya fallecido, objetos representativos del oficio al que se dedicaba o sus objetos preferidos. En el caso de los menores se colocan juguetes y dulces.

Adornos

Infinidad de adornos alusivos a la muerte han surgido del arte popular mexicano y se han agregado al altar de muertos. 

Elementos religiosos
  • Cruz
Es un elemento que agregaron los evangelizadores españoles con el fin de incorporar el catolicismo entre los nativos y en tradición tan arraigada como era la veneración de los muertos. 
  • Imágenes religiosas
Se coloca una imagen o escultura del santo de devoción de la persona a la que se dedica el altar. También se coloca una imagen o cromo de las benditas ánimas del purgatorio, para facilitar la salida del difunto, si se encontrara en el purgatorio, debido a no poder alcanzar la gloria (entrada el cielo), 
  • Rosarios
Se puede colocar un rosario de cuentas en los niveles del altar. En el último nivel, en el caso de ser de siete niveles, se coloca un rosario hecho de limas y tejocotes.

Otros elementos menos frecuentes: un perro (de la raza Xoloitzcuintle ), monedas de oro y ropa.


fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Altar_de_muertos

martes, 27 de octubre de 2015

Una cita semanal con tu pareja

Salir con la pareja mejora la comunicación, fortalece el compromiso, quita estrés




Es una de las "reglas de oro" del Curso Alpha para Matrimonios, un consejo frecuente en los Centros de Orientación Familiar y una experiencia que miles de parejas han comprobado, pero ahora lo confirma un estudio de la Universidad de Virginia: "Los matrimonios que planifican tener una cita solos, aunque sea una sola vez a la semana, ven reducido su riesgo de divorcio casi por la mitad."

       Los datos se han recogido en Estados Unidos (1.600 parejas de 18 a 55 años, en 2010-2011, combinados con sondeos de 10.000 adultos, de 1987 a 1994).

       La pregunta del estudio era "¿cada cuanto tiempo pasa usted solo con su pareja, charlando o compartiendo una actividad?"

     Las palabras clave son "solo con su pareja" (no valen las salidas con amigos, parientes ni los niños) y "compartiendo". W.Brad-Wilcox, co-autor del estudio, insiste en que no hace falta salir a cenas caras ni alquilar un viaje en globo...Se trata de que hablen cara a cara. Puede bastar con jugar a algo los dos solos después de acostar a los niños.


   El estudio muestra que cuanto más tiempo "de calidad" se comparta,menos riesgo de divorcio hay. Los que tienen una cita semanal se divorcian al 15%... parece mucho, pero es que los que no se citan con esa regularidad lo hacen al 25%.

Puntos a analizar del "poder protector" de las citas a solas con el cónyuge:

1. Mejoran la comunicación


Al poder hablar sin la distracción de los niños y el trabajo, la cita les permite hablar de las cosas que les importan y motivan: sus sueños, aspiraciones, también temores... Si hablan de sueños, pueden compartirlos, buscar objetivos comunes. Si hablan de problemas, lo hacen de forma constructiva y tranquila, proactiva, que es mejor que reaccionar por instinto y con prisas rodeado de niños o agobios. Además, la comunicación estable permite descubrir que el cónyuge cambia, que ya no piensa o desea o teme como 10 o 20 años antes. Una mejor comunicación es clave del éxito matrimonial.


2. Disfrutar de la novedad


Las parejas con años de relación tienden a "acomodarse" y perder la emoción. Los estudios demuestran que hacer juntos cosas novedosas(desde montar a caballo a pasear por la montaña, bailar o ver puestas de sol) borra la rutina, y une a los cónyuges en un reto compartido, divertido y emocionante.


3. Mejora la relación romántica


Las citas añaden creatividad y emoción, y al permitir el diálogo, puede ayudar también en este campo, animar a probar cosas nuevas, nuevos ambientes, etc...Todo ello fortalece el matrimonio.


4. Mejora el compromiso


Si hay al menos un día comprometido para "nuestra cita semanal", queda claro que se marca una prioridad. Los abuelos que se quedan cuidando a los niños, los amigos del trabajo que saben que el martes por la tarde "ellos se quedan solos, no pueden venir a lo nuestro"... Todo refuerza la sensación de unidad y la importancia de trabajar por ella. Queda claro que para cada cónyuge, el otro es una prioridad.


5. Se aligera el estrés


Salir a divertirse en pareja, o meramente relajarse juntos, quita estrés, y eso es bueno para el matrimonio, siempre amenazado por enfermedades, problemas de dinero, dificultades en el trabajo, etc... Permite ver al otro sin cargas de irritabilidad o cansancio o agobio, y eso ayuda a mantener el amor conyugal.


Artículo originalmente publicado en Forum Libertas


viernes, 16 de octubre de 2015

Cáncer de mama


El cáncer de mama

El cáncer de mama es un tumor maligno que se origina en las células de la mama, entendiendo por tumor maligno un grupo de células que crecen de manera desordenada e independiente, que tiende a invadir los tejidos que lo rodean, así como órganos distantes (metástasis).
Factores de riesgo:
  • -Antecedentes de un familiar con cáncer de mama
  •  -Tener 40 años o más
  • -Tener la primera menstruación antes de los 12 años
  • -Usar anticonceptivos hormonales por más de 5 años
  • -Tener el primer hijo después de los 30 años
  • -No haber tenido hijos
  • -Tener la última menstruación después de los 52 años
  • -Tomar hormonas para la menopausia
  • -Obesidad
Otros factores de riesgo relacionados con estilos de vida son:
  • -Alimentación rica en carbohidratos y baja en fibra
  • -Dieta rica en grasas tanto animales como ácidos grasos trans
  • -Obesidad, principalmente en la postmenopausia
  • -Sedentarismo
  • -Consumo de alcohol mayor a 15 gramos al día
  • -Tabaquismo

  Para diagnosticar cáncer de mama es necesario:
  • ·       La autoexploración
  • ·       La mastografía (para mayores de 50 años o mujeres con  sospecha de tener un cáncer)


fuente: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/cancer-mama