jueves, 14 de julio de 2016

Bloqueadores solares


      El bloqueador o protector solar es una loción, gel, spray u otro tópico que evita o disminuye las quemaduras debidas a la exposición al sol. Ningún protector solar ofrece una protección 100% absoluta.



    Los rayos ultravioleta (UV) son una forma invisible de radiación. Pueden penetrar la piel y dañar las células. Las quemaduras de sol son un signo de daño en la piel. Las quemaduras solares se producen cuando la cantidad de exposición al sol o a otra fuente de rayos ultravioleta excede la capacidad del pigmento protector del cuerpo, la melanina, para proteger la piel. Las quemaduras de sol son tan graves como las quemaduras térmicas y pueden tener los mismos efectos sistémicos, como ampollas, edema y fiebre. El bronceado tampoco es saludable. Aparece después que los rayos del sol ya mataron algunas células y dañaron otras. Los rayos UV pueden causar lesiones en la piel durante cualquier estación del año y a cualquier temperatura. También pueden causar problemas en los ojos, arrugas, manchas en la piel y cáncer de piel.  


Entre las recomendaciones para protegerse del sol tenemos:
  • Manténgase alejado del sol cuando sus rayos son más fuertes (entre las 10 a.m. y las 4 p.m.)
  • Use protector solar con un FPS de 15 o más
  • Utilice ropa protectora
  • Use anteojos de sol con buena cobertura que le brinden 100% de protección contra los rayos UV
  • Evite las lámparas solares y las camas para broncearse
  • Revise su piel con regularidad para detectar cambios en el tamaño, la forma, el color o la textura de sus marcas de nacimiento, lunares y manchas. Esos cambios pueden ser un signo de cáncer en la piel.

Hay dos tipos de protectores solares:
  1. Filtros físicos: También son llamadas pantallas totales. Reflejan totalmente la radiación solar impidiendo que esta penetre en la piel y produzca enrojecimiento, quemaduras, etc. Hay que aplicarlos en capa gruesa y apenas se notan utilizando el dióxido de titanio.
  2. Filtros químicos: Actúan absorbiendo la radiación solar y transformándola en otro tipo de energía que no resulte nociva para la piel. Dan lugar a los factores de protección solar (FPS).
Un buen filtro solar debe reunir las siguientes cualidades:
  • Buena capacidad de absorción de las radiaciones ultravioletas.
  • Resistencia a los agentes externos: sudor, agua...
  • No causar irritación a la piel.
  • Ser estable al sol.
  • Ser inodoro e insípido.

    La ropa que bloquea o tamiza los rayos solares nocivos (UVA y UVB), junto con sombreros de ala ancha, gafas de sol y parasoles, son útiles para prevenir lesiones en los ojos y la piel pero no es lo suficiente para cubrirnos de quemaduras causadas por el sol. Cada uno de ellos por separado puede no ser suficiente para prevenir las lesiones por el sol.





    Los protectores solares en general, deben aplicarse entre 30 minutos y 2 horas antes de exponerse al sol. En general, deben reaplicarse después de haber pasado 80 minutos en el agua o si ha transpirado en gran cantidad o cada 2 horas fuera del agua. 




Factor de protección solar

El SPF (Por sus siglas en Inglés – Sun Protection Factor) es la medida de laboratorio de la eficacia con la cual un protector solar protegerá nuestra piel - a más alto es el SPF, mayor protección estará ofreciendo el protector solar en contra de los rayos UV-B (la radiación ultravioleta que es la causante de las quemaduras de sol).


Referencias:

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_imagepages/19307.htm
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a682787-es.html
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_imagepages/9314.htm
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/sunexposure.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Protector_solar
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a682787-es.html

Imágenes:

Creative commons google images




domingo, 10 de julio de 2016

Vacaciones en casa


      Llegan las vacaciones y otra vez tenemos que organizarnos para establecer una nueva rutina en el hogar que agrade a todos los miembros de la familia. Sin colegio y sin sus respectivas actividades extra escolares, los niños estarán más en casa. Y si la familia, por motivos particulares, decide que no puede salir de viaje, las vacaciones generarán un cambio en la agenda de la familia. ¿Qué hacer con los niños? 



Aunque parezca que las vacaciones no son como tal sin un viaje, no es así. Se puede pasar unas buenas vacaciones con los niños sin tener que salir de casa.




Muchas familias, prefieren 'sacrificar' las vacaciones y optar por viajar en otras épocas en las que por varios motivos les quedan mejor. 

Cuando todos, niños y padres, coincidan en casa en las vacaciones, existen un montón que actividades que pueden disfrutar juntos, como por ejemplo:

  • Hacer una agenda para las vacaciones. Días para ir al parque, para ir a algún museo, para ir al cine, para pintar, hacer manualidades, hacer jardinería, para cocinar o ir a visitar a algún amigo o familiar.

  • Hacer un menú divertido para las comidas en familia. Ya que están todos juntos, que cada uno elija un menú en el que todos (o casi todos) puedan involucrarse.
  • Compartir las tareas de la casa. Importante: si los niños están de vacaciones, sus padres también lo están. Así que las tareas del hogar deben ser compartidas entre todos. Definir las tareas para cada uno.
  • Reservar los fines de semana para un paseo fuera de casa, para un picnic en el campo, un paseo en bicicleta, ver o jugar a un partido de fútbol, un encuentro con otras familias, etc.
  • Anima a los niños a jugar a simular situaciones en las que a ellos les gustaría estar. Por ejemplo, jugar a estar en un avión, o en un tren, incluso en una alfombra mágica .Los niños tienen una imaginación privilegiada y seguro que montarán muchísimas historias.
  • Inscribir a los  niños en algún curso de verano por algunos días. Escoge el que se adapte mejor a tus necesidades, a las edades y gustos de tus hijos.
  • En vacaciones, la tendencia es que a los niños se les permitan que se vayan a la cama un poco más tarde, que se despierten y se levanten tarde por las mañanas, que se queden viendo la televisión o jugando por más tiempo, y un sinfín de cosas más. Claro que después de un año repleto de quehaceres, es normal que todos disfrutemos un cambio de rutina.


  Unas vacaciones en casa deben ser vistas de una forma positiva. Tener a los niños en casa representa algo más de trabajo, pero también es divertido tener más tiempo para estar con ellos, conocerlos más, aprender con ellos. Algo que seguro todos recordarán con mucho cariño.


Referencia:
http://www.guiainfantil.com/blog/852/vacaciones-en-casa-y-con-los-ninos.html
Imágenes:
Creative Commons google images.

Viaje en familia

¿Vas a salir de vacaciones con tus hijos? Te compartimos algunas sugerencias para que puedan disfrutar este viaje en familia.


1. Consigue información sobre el destino a visitar

Consulten libros generales de viajes para que vayan conociendo el lugar al que van. En internet también puedes encontrar información. Organízala y léela con ellos.

2. Acompáñense con mapas y catálogos

A los niños les gusta ir trazando el recorrido que realizan. Cómprales un mapa turístico o estatal para que vayan marcando la ruta de viaje. También es buena idea que tengan un catálogo, sea de plantas, aves, o arqueología, según el gusto personal.



3. Equilibrio ante todo 


Un error frecuente es tratar de ver en cada destino "todo lo que hay que conocer". Tarde o temprano los niños se cansan. Evita esto equilibrando la diversión con el aprendizaje.


4. ¿Lugares con valor cultural?

Nadie discute que hay destinos turísticos con más relevancia histórica que otros; no obstante, todos tienen historia. Incluso, en destinos turísticos creados podrás encontrar historias dignas de ser escuchadas. Si no sabes mucho del pueblo que visitas, lleva a tus hijos a conocer el mercado, la iglesia y el palacio municipal: con ello tendrán un panorama de lo que hay en la comunidad.


Si van a comprar un helado, alguna artesanía o simplemente están paseando por un Pueblo Mágico, platiquen con la gente del lugar, pues conocen mil detalles y aspectos curiosos que jamás verán consignados ni en las guías turísticas más completas.

5. Haz comentarios interesantes

Deja de lado las explicaciones tediosas y mejor induce la curiosidad de los pequeños con comentarios interesantes. Es muy posible que esto motive al niño a preguntar más.

6. ¿Qué lugares visitar?

En general, los niños gustan más de los museos interactivos o que tienen que ver con la naturaleza, y pocos se entusiasman en las pinacotecas o en los museos de arte moderno. No te empeñes en considerar como sitios de aprendizaje sólo a los museos formales, pero tampoco los excluyas por completo. En realidad, todo lugar es un museo: un muelle, un faro, el zócalo de la localidad. Basta con dar un enfoque adecuado a la información. 


7. Proporciona información suficiente, pero no en exceso

Cada niño es diferente, pero mientras más pequeños, entienden frases más simples y cortas. 

8. Di la verdad

Algunos padres se sienten presionados a inventar cosas, porque para sus hijos "lo saben todo". No caigas en esa tentación, pero tampoco digas simplemente "no lo sé". Una mejor actitud es decir" no lo sé, pero cuando regresemos a casa lo consultaremos, ¿te parece?"

9. Armen un diario de viaje

Motiva a tus hijos a que lleven un diario de viaje. Mejor aún: también hazlo tú mismo. Compra un cuaderno pequeño y sugiere que lo titulen "Diario de mis vacaciones". El diario se actualiza en familia cada noche, comentando las curiosidades del viaje, los retos, las metas alcanzadas, lo que no se entendió y que habrá de consultarse en casa.

10. No olviden que son "vacaciones"

Si ni con todo lo anterior logras que tu niño deje otro tipo de diversiones por aprender algo, serénate. Hay otros momentos y lugares para que tus hijos aprendan. Las vacaciones o paseos recreativos deben ser, para ti y para ellos, momentos de diversión y de feliz convivencia familiar.




Referencia: 
http://www.actitudfem.com/hogar/mamas/consejos/tips-para-vacaciones-en-familia

domingo, 3 de julio de 2016

Vacaciones de verano en familia



Las vacaciones de verano nos dejan mucho tiempo libre por delante. Podemos aprovechar estos días para planificar actividades que podamos disfrutar con nuestros hijos.



Hay que hacer un corte entre la etapa escolar y las vacaciones. Por tanto, es importante establecer un ritmo diferente en las actividades del día a día. Pasar las vacaciones de verano en familia no tiene por qué ser aburrido, y es que hay muchas cosas que podemos hacer para aprovechar todos juntos estos días.


Disfrutar de un tiempo de calidad



Muchas veces las presiones del trabajo y la escuela hacen casi imposible la convivencia de padres e hijos, así que aprovechen estos días para dedicarse un tiempo de calidad en familia. Pueden organizar paseos familiares o caminatas de excursión; ya sea que vayan a la playa, las montañas o el campo, visiten un museo, vayan al teatro o al cine, lo más importante es convivir y disfrutar de estos días en familia.

Si salimos de la ciudad, ¿cómo elegir el lugar de vacaciones?

Lo primero que debemos pensar es a qué lugar queremos ir y si es el óptimo para tu familia (edades de los hijos, tiempo disponible, presupuesto asignado…). Existen muchas playas, bosques y lagunas que pueden servirnos para pasar unas vacaciones relajantes.

Tenemos muchas opciones para desconectar en familia. La ilusión comienza ya antes de partir, al preparar el viaje en familia. 

- Elegir el destino. Playa, montaña o parque temático. Si necesitamos descansar, un lugar en la naturaleza es la mejor opción. Si nos gusta movernos, la ciudad y el parque temático son las mejores alternativas. 
- Preparar el viaje juntos. Podemos investigar las alternativas, imprimir mapas de la zona, hacer una lista de lo que vamos a necesitar... Un entretenimiento para todos. 
- Hacer excursiones para niños. Una vez en el destino, podemos buscar una actividad divertida para nuestros hijos y adecuada a su edad. 

Recuerdos de las vacaciones

Una de las cosas que más vamos apreciar cuando haya pasado el tiempo es recordar esos días en que toda la familia se divirtió. 

Disfruten estos días y aprovechen cada uno de ellos, recuerda que la vida pasa muy rápido, así que olvídate del trabajo y de los problemas en la escuela y pasa junto con tu familia las mejores vacaciones de verano.

Referencias:
http://www.imujer.com/familia/5123/como-planificar-vacaciones-en-familia
http://www.serpadres.es/familia/tiempo-libre/articulo/ideas-para-disfrutar-de-un-verano-en-familia