martes, 30 de agosto de 2016

Beneficios de aprender a tocar un instrumento musical en l@s niñ@s



Los beneficios de la música son muchos y aprender a tocar un instrumento musical tiene aún más, estos son algunos:

  • Mayor coordinación: En el aspecto físico, la correcta ejecución de un instrumento musical logra desarrollar la coordinación corporal. Algunos instrumentos, como la batería, requieren que las cuatro extremidades realicen movimientos a diferentes tiempos.
  • Incrementa la confianza en uno mismo porque a través de la música la persona puede expresarse y mostrar a los demás lo que le gusta y es capaz de hacer. Al compartir su talento con otras personas el niño se siente aceptado y reconocido. Esto también ayuda a vencer algunos miedos, como el presentarse en público.

  • Desarrolla la creatividad: El aprendiz se vuelve más creativo en la solución de problemas cotidianos.
  • Incrementa la productividad y concentración:  por lo que se vuelve más una persona más asertiva.
  • Ejercita la memoria: Al tocar el piano por ejemplo, el uso constante de los dos hemisferios cerebrales al utilizar ambas manos y diez dedos simultáneamente, ejercita la memoria teniendo mayor agilidad mental. Basándose en lo anterior, se dice que las personas que han practicado piano desde muy niños son menos propensas a padecer en su vejez enfermedades neurodegenerativas.

  • Mejora las habilidades del lenguaje, la conducta o la inteligencia espacial, ésta última fundamental para resolver ágil y acertadamente problemas relacionados con su enseñanza así como los cotidianos.
  • Reduce el stress y la depresión: La música es un tranquilizante natural, en un momento tenso quien escucha música que le gusta lo relaja y le dará ánimos para salir delante, ahora imagínate lo que esa música hará si eres tu quien la está reproduciendo.

  • Fomenta la constancia y la disciplina, ya que aprender a tocar un instrumento es un reto que requiere de práctica constante y paciencia; estos elementos se vuelven también parte de la vida cotidiana de la persona.
  • Se adquiere mayor sensibilidad auditiva y táctil, llegando a tener un control mayor sobre el cuerpo.



Referencias: 
http://quetescuchen.com/porque-deberias-aprender-tocar-un-instrumento-musical/

Imágenes:

1- Imagen propiedad de Colegio Yaocalli

2,3,4 - Creative commons google images

lunes, 29 de agosto de 2016

Los niños y el ejercicio



     Para los niños, hacer ejercicio significa jugar y mantenerse físicamente activos. Los niños hacen ejercicio cuando tienen clase de deportes en la escuela, cuando practican fútbol o cuando tienen clase de baile. También hacen ejercicio cuando están en el recreo, andan en bicicleta o juegan al aire libre.




Algunos beneficios que obtienen los niños que se mantienen activos son:



  • músculos y huesos más fuertes 
  • menos probabilidades de tener sobrepeso, ya que el ejercicio ayuda a controlar la grasa en el cuerpo
  •  menor riesgo de tener diabetes tipo 2
  •  presión arterial y niveles de colesterol en sangre probablemente más bajos
  •  una mejor actitud ante la vida 
  • los niños que tienen buen estado físico duermen mejor y pueden enfrentar los desafíos físicos y emocionales con mayor eficacia.
Los tres elementos del estado físico

Los padres deben alentar a sus hijos a realizar varias actividades para que puedan poner en práctica los tres elementos del estado físico que son:

1. Resistencia

2. Fuerza

3. Flexibilidad

La resistencia se adquiere cuando los niños realizan actividades aeróbicas con regularidad. Durante el ejercicio aeróbico, el corazón late más rápido y la persona respira con mayor intensidad. Cuando se practica de forma regular y con continuidad, la actividad aeróbica fortalece el corazón y mejora la habilidad del cuerpo de enviar oxígeno a todas las células.

El ejercicio aeróbico puede ser divertido tanto para adultos como para niños. Algunos ejemplos de actividades aeróbicas:

  • basquetbol 
  • ciclismo 
  • patinaje sobre hielo o en línea 
  • fútbol 
  • natación 
  • tenis 
  • caminar 
  • trotar 
  • correr 
Aumentar la fuerza no significa levantar pesas. Los distintos tipos de flexiones de brazos, las flexiones abdominales y otros ejercicios ayudan a tonificar y fortalecer los músculos. Los niños también incorporan actividades de fuerza en sus juegos cuando trepan, se paran de manos o juegan a la lucha.



Los ejercicios de elongación ayudan a mejorar la flexibilidad, lo cual facilita la flexión y el movimiento total de los músculos y las articulaciones. Todos los días, los niños buscan oportunidades de elongación, por ejemplo:  cuando se estiran para alcanzar algo, se abren completamente de piernas o juegan a la carretilla.


El problema del sedentarismo

El porcentaje de niños y adolescentes obesos y con sobrepeso ha superado el doble de su valor durante los últimos 30 años. Aunque esta epidemia es producto de varios factores, es un hecho que los niños tienden cada vez más al sedentarismo. En otras palabras, pasan más tiempo sentados que antes.


Según la Fundación de la Familia Kaiser (Kaiser Family Foundation), el niño promedio mira aproximadamente 3 horas de televisión por día y puede pasar hasta 5 horas y media frente a la pantalla de distintos medios (televisión, videos, DVD, videojuegos y computadora  fuera del horario escolar).



Una de las mejores formas para que los niños realicen más actividad es limitar el tiempo que utilizan para las actividades sedentarias, en especial, mirar televisión o jugar a los videojuegos. 



¿Cuánto ejercicio deben hacer?

Los padres deben asegurarse de que sus niños hagan suficiente ejercicio. 


La Asociación Nacional para el Deporte y la Educación Física (National Association for Sport and Physical Education, NASPE) ofrece pautas detalladas de actividad para niños pequeños y niños en edad escolar:


Edad
Actividad diaria mínima

Comentarios
Niños pequeños
1 hora y media
30 minutos de actividad física planificada Y 60 minutos de actividad física no planificada (juego libre)
Niños en edad preescolar
2 horas
60 minutos de actividad física planificada Y 60 minutos de actividad física no planificada (juego libre)
Niños en edad escolar
1 hora o más
Dividir en intervalos de 15 minutos o más

Criar niños con estado físico


Combinar la actividad física regular con una dieta saludable es fundamental para lograr un estilo de vida saludable.

A continuación encontrará algunos consejos para criar niños en forma:

  • Ayude a su hijo a participar en varias actividades acorde a su edad. 
  • Establezca un horario regular para la actividad física. 
  • Incorpore la actividad física a los hábitos cotidianos, como usar escaleras en lugar de ascensor. 
  • Adopte un estilo de vida más saludable: será un buen ejemplo a seguir para su familia. 
  • Incorpore la diversión; de esta manera, su hijo seguramente deseará repetir la experiencia. 



Referencias:

http://kidshealth.org/es/parents/exercise-esp.html?view=ptr&WT.ac=p-ptr

Revisado por: Mary L. Gavin, MD, Febrero de 2009

Imágenes: 
1 y 6: Creative commons google
2, 3, 4 y 7: Imágenes propiedad Colegio Yaocalli 

lunes, 15 de agosto de 2016

Consejos para el regreso a clases



   Para que este regreso a clases no sea un problema, es fundamental que la familia entera se vaya preparando, no solo con la compra de útiles e ideas para los almuerzos, sino también mentalmente. 



Les compartimos unos consejos para preparar a su familia para este regreso a clases

- Hacer una lista:

Para que puedas organizarte acerca de todos los aspectos de la vuelta a clases que debes cubrir como uniformes, útiles, horarios y almuerzos, la mejor opción es hacer una lista.

- Ser optimistas:

Los padres tienen una gran influencia sobre los niños y es importante transmitirles pensamientos positivos y optimistas sobre la vuelta a clases. Tienes que animarlos y prepararlos para que vea la vuelta a clase como una posibilidad de ver a antiguos compañeros, hacer más amigos y aprender cosas nuevas.



- Comprender el miedo y brindar seguridad: 

Los padres de familia deben entender que el miedo es algo natural, es una emoción o una serie de sentimientos que expresan los niños ante lo desconocido. Los padres tienen que desarrollar una adecuada comunicación con sus hijos para hacerlos sentir seguros, al explicar las posibles experiencias que tendrá en la escuela.

- Acostumbra poco a poco a los niños al horario:

Es necesario ir estableciendo unos días antes un horario para dormir y otro para despertar, preparándolos gradualmente para el cambio que está por venir. 

Es importante que los niños descansen adecuadamente durante la noche, sobre todo la noche anterior al primer día de clase. Procura que tengan una buena alimentación y las horas necesarias de sueño de acuerdo a su edad para que estén con energía y ánimos de aprender.


- Conocer a la maestra el día de entrega de útiles: 

Esta es una excelente oportunidad para que cuando tus hijos son pequeños conozcan juntos a la nueva maestra y puedan tener una idea de cómo se va a desarrollar el año. 

- Establecer reglas:

Establecer reglas previas sobre su comportamiento y los deberes para la escuela es una tarea útil que puede ayudar a que los niños se organicen y no se tomen el regreso a clase de manera estresante. Tener una forma y un modo de hacer los deberes y de cumplir con las tareas lo ayudará para el día a día en todo el resto del año.

- Metas para el año escolar:

Si bien puede parecer ambicioso y exigente, hecho de la manera correcta establecer metas puede ser muy útil. Habla con ellos sobre las cosas qué les gustaría lograr en este año escolar, desde participar en una obra de teatro hasta entender matemáticas.

Es una forma ideal de que juntos exploren sus deseos y sentimientos y puedan establecerse metas y objetivos siempre que sean individuales, sanos, y no se basen en la competición con otros.

- Genera un espacio para guardar cosas:

Libera espacio en  tu armario o closets o arma un espacio en tu hall para que los niños (no tú) guarden sus mochilas, uniformes, equipos de deporte e instrumentos musicales y cualquier otro útil escolar. Es importante que cada cosa tenga un lugar y que los útiles escolares estén cerca del lugar donde los niños hacen sus tareas.




Referencias:

http://www.imujer.com/familia/5645/10-consejos-para-un-exitoso-regreso-a-clases

https://familias.com/1898/econom%C3%ADa/cinco-consejos-utiles-para-el-regreso-a-clases

http://www.espanol.rightathome.com/Cleaning/Articles/Pages/Tips-To-Get-Organized-For-Back-To-School.aspx


 Imágenes de creative commons google images

lunes, 1 de agosto de 2016

Actividades para adolescentes en vacaciones

     Los días de vacaciones son un problema para algunos  padres de  adolescentes. Sus hijos se quedan en casa, viendo televisión, navegando en internet o escuchando música,  o salen con sus amigos y ellos se desesperan porque sus hijos no aprovechan el tiempo o se aburren.







Para evitar esto busca actividades que ayuden a su formación y que los mantengan entretenidos.

¿Qué pueden hacer este verano?, algunas ideas son:

- Campamentos o cursos de verano: Existen multitud de asociaciones que organizan campamentos y cursos. Ayuda a tu hijo a buscar entre ellos aquel que más le guste.


- Activismo social. Si tu hijo quiere iniciarse en el activismo social un buen momento pueden ser las vacaciones. Ayúdale a buscar entre las asociaciones próximas a tu casa aquellas que más se acerquen a lo que él quiera hacer: voluntariado social, colaboración con una asociación de ayuda a enfermos, visitas a casas hogar o asilos… las posibilidades son muchas.



- Un nuevo deporte. Si hay algún deporte que le guste y que hasta ahora no haya practicado este puede ser el momento de intentarlo. Ayúdale a buscar el lugar dónde puede hacerlo.





- Leer o organizar un club de lectura. Motiva a tu hijo a que pase algún tiempo leyendo libros que le gusten y le interesen.  Otra magnífica actividad para el verano, un club de lectura, con amigos… las posibilidades son múltiples y la actividad es formativa y placentera.


- Organizar un cineclub. Si lo que le gusta a tu hijo adolescente es el cine, puede organizar para el verano un cineclub con sus amigos. Deberá hacer una lista de películas adecuadas a su edad, buscar esas películas y programar la actividad. Ver buen cine y comentarlo después con el resto de los espectadores es una actividad muy interesante.

- Aprender a cocinar. Solo o en un curso. También aquí las posibilidades son muchas, si lo que quiere es aprender a cocinar ayúdale a que lo programe de la forma que más le apetezca.  Puedes organizar una cena en familia. Padres e hijos pueden preparar alguna receta juntos. 





- Empezar a tocar un instrumento. Si le gusta la música pero nunca se ha decidido a tocar un instrumento, este puede ser el momento. Solo deberá buscar un profesor.

- Limpiar su cuarto: Es un buen momento para que se  deshagan de cualquier cosa que ya no necesiten: libros y cuadernos usados, ropa, zapatos, etc.

- Visitar lugares. No tiene que ser un sitio exótico; visitar algún lugar interesante en tu propio país, ciudad o incluso en tu colonia. Salgan en un viaje familiar o con amigos a  algún sitio cercano que no hayan visitado antes. 

- Compartir fotografías: Mostrarle fotografías pasadas a tus hijos, de cuando eras más joven o ellos cuando pequeños. Este puede ser un momento ideal para charlar con ellos sobre su crecimiento y la importancia de la comunicación y confianza entre padres e hijos. Un gran idea sería tomar nuevas fotografías para incluirlas en los álbumes.


Referencias: 
http://adolescentes.about.com/od/Hobbies/a/15-Cosas-Que-Un-Adolescente-Puede-Hacer-En-Verano.htm
http://es.wikihow.com/aprovechar-tus-vacaciones-de-verano-(para-adolescentes)
http://www.imujer.com/familia/4382/actividades-para-hacer-con-adolescentes

Imagenes: creative commons google images