viernes, 30 de septiembre de 2016

Consejos para lograr buenas técnicas de estudio con l@s niñ@s



       Lograr que los hijos consigan alcanzar sus objetivos en los estudios, no es una tarea tan fácil para ellos ni para sus padres. A menudo los malos resultados académicos no tienen tanto que ver con la capacidad intelectual del estudiante, como con su escasa concentración o su nulo manejo de las técnicas de estudio. Muchos padres observan con desesperación cómo su hijo puede pasarse horas delante del libro, para luego recibir malas calificaciones en el examen. No se trata de estudiar más, sino de estudiar mejor. 







Sin un método adecuado, las horas de estudio resultan poco productivas y pueden conllevar malos resultados que en último término desmotiven al alumno. 




Aquí tienes unos consejos para conseguir que tu hijo tenga una buena técnica de estudio:
  • Antes de nada es importante tener un lugar donde estudiar con un ambiente adecuado de luz, temperatura y silencio. El ambiente, entendido como el lugar donde el niño debe centrarse en sus deberes y en sus estudios cada día sin distracciones, es de fundamental importancia para que él consiga su objetivo.



  • Comenzar desde la Educación Primaria la disciplina del estudio, que los niños se acostumbren a hacer deberes y a dedicar un tiempo al día a las tareas escolares.
  • Hacer que el niño tenga una rutina todas las tardes: comer, jugar, descansar.... y a una hora en concreto, ponerse a estudiar. Si hay una pauta de estudio, conseguirás que no lleguen al día antes de un examen con la lección aun por aprender.

  • Planificar el tiempo de estudio: Para planificar el tiempo de estudio es necesario asignar un tiempo determinado a cada asignatura en función de su dificultad. La planificación del estudio debe estar hecha a la medida de cada uno, a su ritmo de trabajo y aprendizaje. Debe tener en cuenta las circunstancias personales y las actividades complementarias. Toda planificación debe ser flexible. Debe poder ajustarse a posibles cambios o a dificultades no previstas.
  • Trabajar con ellos hasta que adquieran el hábito de hacerlo solos, pero no se trata de hacerles su trabajo o tareas, sino de orientarles para que ellos den las respuestas correctas.


  • Ayúdale a realizar una lectura comprensiva. Por mucho que relea un tema, no le servirá de nada si no lo entiende. Para que la lectura sea efectiva, debe comprender lo que se explica. Esto facilitará su aprendizaje.
  • Enseñarles a usar herramientas de estudio como resúmenes, mapas conceptuales, esquemas, subrayar las ideas principales, etc. Todas estas herramientas son muy útiles a la hora de procesar la materia de estudio y ayudan a su comprensión y posterior memorización. A muchos niños les ayuda hacer un resumen de lo que ha leído en el libro de texto para poder comprender y memorizar mejor el contenido. Subrayar el contenido importante de un texto les ayudará a fijar conocimientos.


Referencias:
http://www.guiainfantil.com/1192/donde-y-como-deben-estudiar-los-ninos.html
http://www.conmishijos.com/educacion/aprendizaje/las-mejores-tecnicas-de-estudio-para-ninos/
http://www.aulaplaneta.com/2014/03/10/en-familia/como-ensenar-a-estudiar-a-tus-hijos-en-10-pasos/

Imágenes: 
Creative Commons google images

No hay comentarios.:

Publicar un comentario