domingo, 16 de octubre de 2016

Cáncer de mama -- la importancia de la detección temprana



      El cáncer de mama se origina cuando las células saludables de la mama empiezan a cambiar y proliferar sin control, formando una masa o un conglomerado de células que se denomina tumor. Un tumor puede ser canceroso o benigno. Un tumor canceroso es maligno, lo que significa que puede crecer y diseminarse a otras partes del cuerpo. Un tumor benigno significa que el tumor puede crecer pero no se diseminará.


      De todos los tipos de cáncer que afectan a las mujeres, el de mama es el que causa más muertes. Si estos casos se hubieran detectado a tiempo, muchas pacientes habrían sobrevivido a la enfermedad, porque cuanto menos desarrollado está el tumor:
  • La probabilidad de cura es mucho mayor.
  • El tratamiento es más corto y simple.
  • El costo físico, emocional y económico es incomparablemente menor.



      Los científicos han desarrollado, y continúan desarrollando, pruebas que se pueden usar para detectar en una persona tipos específicos de cáncer antes de que aparezcan signos o síntomas. Los objetivos generales de la detección del cáncer son los siguientes:
  • disminuir la cantidad de personas que presentan la enfermedad.
  • disminuir la cantidad de personas que mueren a causa de esta enfermedad o eliminar totalmente las muertes provocadas por el cáncer;
  • identificar a las personas con un riesgo más alto de contraer un tipo específico de cáncer que, posiblemente, necesiten realizarse exámenes de detección más seguido.
¿Cómo detectar a tiempo el cáncer de mama?

        Las pruebas de detección del cáncer de mama consisten en revisar las mamas de la mujer para detectar el cáncer antes de que aparezcan signos o síntomas de la enfermedad. Todas las mujeres deben recibir información por parte de su proveedor de atención médica acerca de las mejores opciones de pruebas de detección para ellas.

     La mastografía (también llamada mamografía) es el único método comprobado que permite la detección temprana del cáncer, cuando el tumor mide incluso menos de un milímetro. El estándar mundial de detección de cáncer es de 4 casos por cada mil mastografías.




     Las otras formas de examinar las mamas, tales como el ultrasonido o las imágenes por resonancia magnética (magnetic resonance imaging, MRI), no se utilizan regularmente para detectar el cáncer de mama. Estas pruebas pueden ser útiles para las mujeres que tienen un riesgo muy alto de desarrollar cáncer de mama, aquellas con tejido mamario extremadamente denso o cuando se detecta un bulto o una masa durante un examen de mama.

        Aunque las pruebas de detección del cáncer de mama no pueden prevenir esta enfermedad, ellas pueden ayudar a encontrar el cáncer en sus etapas iniciales, cuando es más fácil de tratar. Hable con su médico sobre cuáles son las pruebas de detección del cáncer de mama adecuadas para usted y cuándo debería hacérselas.





Síntomas 

Algunas señales de advertencia del cáncer de seno son: 

• Un bulto o dolor en la seno. 
• Endurecimiento o hinchazón de una parte de las senos. 
• Irritación o hundimientos en la piel de las senos. 
• Piel de la seno escamosa o enrojecida. 
• Hundimiento del pezón o dolor en esa zona. 
• Líquido del pezón, que no sea leche materna, en especial sangre. 
• Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la seno. 
• Dolor en cualquier parte de la mama


****  Comparte esta información con tus amigas, hermanas, y todas las mujeres cercanas para que recuerden la importancia de hacerse mastografías periódicamente, y detectar así cualquier tumor, por pequeño que sea, con la anticipación necesaria para que no ponga en riesgo su vida.



  P
Referencias:
http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/cancer-mama
http://www.cdc.gov/spanish/cancer/breast/basic_info/screening.htm
http://www.cdc.gov/spanish/cancer/breast/pdf/BreastCancerFactSheet.pdf
http://www.cancer.net/es/tipos-de-c%C3%A1ncer/c%C3%A1ncer-de-mama/detecci%C3%B3n

No hay comentarios.:

Publicar un comentario