miércoles, 25 de enero de 2017

Reciclaje de pilas



 En Yaocalli sabemos la importancia que tiene el reciclaje de las pilas, por eso te invitamos a traer tus pilas al colegio en donde las recolectaremos y las canalizaremos al lugar adecuado para evitar que contaminen. ¿Quieres saber más sobre el reciclaje de pilas? Sigue leyendo....




  El Reciclaje de pilas y baterías, es de vital importancia para el medio ambiente, ya que son productos altamente tóxicos. Las pilas y baterías de dispositivos tecnológicos como los teléfonos celulares, cámaras de fotos, computadoras, etc. si no se reciclan correctamente, pueden acabar pasando sus residuos tóxicos al suelo y al agua, añadiéndoles metales pesados y otros compuestos químicos.



En cada hogar podría llegar a hallarse una gran cantidad de pilas y baterías; quizás hasta más de cincuenta. Esta cifra puede parecer enorme, pero bastaría con mirar a nuestro alrededor y ver cuantos de los aparatos que usamos a diario las contienen. 


De aquí surge la necesidad de recuperar sus componentes para otorgarles una segunda vida útil. De hecho, el reciclaje de una tonelada de pilas usadas permite la obtención de 600 kg de metales pesados, incluidos, por ejemplo 300 a 350 kg de zinc, 20 kg de níquel y 2 kg de mercurio.


Quizá sepamos donde depositar el papel, los plásticos o el vidrio, ya que encontramos fácilmente estos contenedores cerca de nosotros, pero no así lugares para depositar y reciclar pilas y baterías. Estos contenedores especiales, son bastante complicados de encontrar según en donde vivamos, por ello, algunos comercios como grandes superficies, tiendas de electrónica, escuelas o supermercados, cuentan con contenedores especiales para las pilas. Estos aunque no son los oficiales, son totalmente válidos, ya que el transporte y el posterior reciclaje suele estar controlado por empresas privadas.


¿Cómo se reciclan las pilas?

Los puntos de recogida solicitan la retirada, sustitución o vaciado de los contenedores y Los residuos se transportan hasta las plantas de clasificación, tratamiento y reciclaje.

Cuando los residuos recogidos de forma selectiva llegan a las instalaciones de reciclado, se clasifican y separan según su naturaleza y su tecnología (pilas botón, pilas salinas y alcalinas, pilas de litio o acumuladores de Ni-Cd, Ni-Mh y Li-ion). Este paso es importante porque cada tipo de pila requiere un proceso de reciclado distinto. Esta tarea puede hacerse también en plantas específicas de clasificación de pilas.

Una vez catalogadas comienza el reciclaje correspondiente, encaminado de forma principal a recuperar los metales. 

La primera operación es la separación de las pilas con alto contenido de mercurio y cadmio. Ya distribuidas, se envían a plantas específicas de tratamiento para este tipo de pilas.

Las demás pilas salinas y alcalinas se trituran para separar su carcasa metálica del resto. Una vez molidas y separado su contenido metálico (sobre todo acero que se manda a industrias consumidoras de hierro y acero), el producto restante se trata en un proceso pirometalúrgico a altas temperaturas. Gracias a este sistema se reaprovecha más del 75% de sus componentes (como zinc y otros metales), que se reintroducen como materia prima en diversos procesos productivos.



Referencia:
http://www.inforeciclaje.com/reciclaje-pilas.php
http://elblogverde.com/como-reciclar-pilas/
http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2012/12/20/214944.php

No hay comentarios.:

Publicar un comentario