sábado, 14 de enero de 2017

Propósitos de año nuevo en familia




Hace solo unos días empezamos el 2017; con la llegada de un año nuevo, es inevitable pensar en establecer propósitos a cumplir durante el año que comienza. Una buena idea es establecer propósitos a cumplir en familia, ya que así estaremos acompañados y motivados a lograrlos por todos los miembros que la forman.


Algunos propósitos que se pueden planear en familia son:

- Dedicar más y mejor tiempo a los hijos. Aunque sabemos que conciliar no es tarea fácil, es imprescindible sacar tiempo para estar con ellos de forma exclusiva y consciente. Siempre es mejor calidad que cantidad, y es preferible, en el caso de tener más de un hijo, dedicarles tiempo a cada uno de ellos por separado, además de los ratos familiares comunes. 



- Implicar más a los hijos e hijas en las tareas domésticas. Es beneficioso para ellos que colaboren en la organización familiar. Obviamente, adaptaremos las tareas a sus edades, pero es importante que se sientan parte activa del funcionamiento de la casa y, poco a poco, vayan adquiriendo responsabilidades que les servirán para otros aspectos de su vida infantil y adulta. 

- Fomentar la comunicación entre los hermanos. Si se tiene más de un hijo, es positivo que se propicie la relación entre ellos, que jueguen, que se ayuden en sus distintas etapas de crecimiento, que cooperen y que se respeten y se lo demuestren.

- Cuidar la dieta de toda la familia. El sobrepeso se ha convertido en un verdadero problema de salud. Enséñales a comer sanamente y, sobre todo, da ejemplo y procuren comer juntos y disfruten de un rato de charla en familia.

- Cocinar más con nuestros hijos. Esta es una de las actividades más interesantes para desarrollar la creatividad, la comunicación y la implicación de los menores en el hogar. Para ellos es una manualidad y se entretienen, pero a la vez es una forma creativa de inculcarles la importancia de una buena alimentación.


- Fomentar salidas culturales. Visitar museos, galerías de arte, talleres adecuados a la edad de los pequeños, etc. es una forma ideal de potenciar su curiosidad, su creatividad y su ingenio.  Para ellos es un gran plan, ya que son mucho más receptivos a estímulos visuales, sonoros o táctiles de lo que a veces nos parece. Hay que saber elegir el tipo de actividad adecuado para cada edad y gusto.

- Dedicar un rato cada noche a leer con nuestros hijos. A parte de ayudarles a conciliar el sueño, es una magnífica herramienta educativa. 

- Hacer más deporte en familia. Además de fomentar los hábitos saludables de toda la familia, es un momento fantástico para cultivar la comunicación, la confianza y la diversión en familia.


- Apuntar al niño a alguna actividad deportiva. Si el niño lo pide o los padres perciben en él interés por la actividad física, se le puede sugerir apuntarle a un deporte de equipo. Además de mantenerlo en forma, activo y de hacerle descargar adrenalina, el niño o niño desarrollará habilidades interpersonales, solidaridad, de cooperación, de superación personal, etc. 

- Fomentar el buen humor, las risas, el cariño.  Un niño que crece en un entorno feliz, con muestras de amor y respeto a su alrededor se convertirá en un adulto sensible, empático, cariñoso y solidario. Saberse y sentirse querido es el mejor regalo que puedes hacerle y puedes ofrecérselo cada día y no cuesta nada.



- Mini-propósitos para niños: puedes proponer a tu (s) hijo (s) que redacten su propia lista de objetivos para el año nuevo. Recoger los juguetes sin que me lo manden, ayudar en las tareas de la casa, obedecer, no mentir o no pelearme con mis hermanos pueden ser algunos de sus propósitos.






Referencias:
-http://nuunkidsdesign.com/es/blog/15-propositos-familiares-para-el-2017
-http://www.guiadelnino.com/juegos-y-fiestas/especial-navidad/10-propositos-familiares-para-el-ano-nuevo

-https://tuhogar.com/do/articulo/propositos-de-ano-nuevo-para-toda-la-familia-suavitel/
-creative commons google images.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario