domingo, 16 de octubre de 2016

Cáncer de mama -- la importancia de la detección temprana



      El cáncer de mama se origina cuando las células saludables de la mama empiezan a cambiar y proliferar sin control, formando una masa o un conglomerado de células que se denomina tumor. Un tumor puede ser canceroso o benigno. Un tumor canceroso es maligno, lo que significa que puede crecer y diseminarse a otras partes del cuerpo. Un tumor benigno significa que el tumor puede crecer pero no se diseminará.


      De todos los tipos de cáncer que afectan a las mujeres, el de mama es el que causa más muertes. Si estos casos se hubieran detectado a tiempo, muchas pacientes habrían sobrevivido a la enfermedad, porque cuanto menos desarrollado está el tumor:
  • La probabilidad de cura es mucho mayor.
  • El tratamiento es más corto y simple.
  • El costo físico, emocional y económico es incomparablemente menor.



      Los científicos han desarrollado, y continúan desarrollando, pruebas que se pueden usar para detectar en una persona tipos específicos de cáncer antes de que aparezcan signos o síntomas. Los objetivos generales de la detección del cáncer son los siguientes:
  • disminuir la cantidad de personas que presentan la enfermedad.
  • disminuir la cantidad de personas que mueren a causa de esta enfermedad o eliminar totalmente las muertes provocadas por el cáncer;
  • identificar a las personas con un riesgo más alto de contraer un tipo específico de cáncer que, posiblemente, necesiten realizarse exámenes de detección más seguido.
¿Cómo detectar a tiempo el cáncer de mama?

        Las pruebas de detección del cáncer de mama consisten en revisar las mamas de la mujer para detectar el cáncer antes de que aparezcan signos o síntomas de la enfermedad. Todas las mujeres deben recibir información por parte de su proveedor de atención médica acerca de las mejores opciones de pruebas de detección para ellas.

     La mastografía (también llamada mamografía) es el único método comprobado que permite la detección temprana del cáncer, cuando el tumor mide incluso menos de un milímetro. El estándar mundial de detección de cáncer es de 4 casos por cada mil mastografías.




     Las otras formas de examinar las mamas, tales como el ultrasonido o las imágenes por resonancia magnética (magnetic resonance imaging, MRI), no se utilizan regularmente para detectar el cáncer de mama. Estas pruebas pueden ser útiles para las mujeres que tienen un riesgo muy alto de desarrollar cáncer de mama, aquellas con tejido mamario extremadamente denso o cuando se detecta un bulto o una masa durante un examen de mama.

        Aunque las pruebas de detección del cáncer de mama no pueden prevenir esta enfermedad, ellas pueden ayudar a encontrar el cáncer en sus etapas iniciales, cuando es más fácil de tratar. Hable con su médico sobre cuáles son las pruebas de detección del cáncer de mama adecuadas para usted y cuándo debería hacérselas.





Síntomas 

Algunas señales de advertencia del cáncer de seno son: 

• Un bulto o dolor en la seno. 
• Endurecimiento o hinchazón de una parte de las senos. 
• Irritación o hundimientos en la piel de las senos. 
• Piel de la seno escamosa o enrojecida. 
• Hundimiento del pezón o dolor en esa zona. 
• Líquido del pezón, que no sea leche materna, en especial sangre. 
• Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la seno. 
• Dolor en cualquier parte de la mama


****  Comparte esta información con tus amigas, hermanas, y todas las mujeres cercanas para que recuerden la importancia de hacerse mastografías periódicamente, y detectar así cualquier tumor, por pequeño que sea, con la anticipación necesaria para que no ponga en riesgo su vida.



  P
Referencias:
http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/cancer-mama
http://www.cdc.gov/spanish/cancer/breast/basic_info/screening.htm
http://www.cdc.gov/spanish/cancer/breast/pdf/BreastCancerFactSheet.pdf
http://www.cancer.net/es/tipos-de-c%C3%A1ncer/c%C3%A1ncer-de-mama/detecci%C3%B3n

viernes, 30 de septiembre de 2016

Consejos para lograr buenas técnicas de estudio con l@s niñ@s



       Lograr que los hijos consigan alcanzar sus objetivos en los estudios, no es una tarea tan fácil para ellos ni para sus padres. A menudo los malos resultados académicos no tienen tanto que ver con la capacidad intelectual del estudiante, como con su escasa concentración o su nulo manejo de las técnicas de estudio. Muchos padres observan con desesperación cómo su hijo puede pasarse horas delante del libro, para luego recibir malas calificaciones en el examen. No se trata de estudiar más, sino de estudiar mejor. 







Sin un método adecuado, las horas de estudio resultan poco productivas y pueden conllevar malos resultados que en último término desmotiven al alumno. 




Aquí tienes unos consejos para conseguir que tu hijo tenga una buena técnica de estudio:
  • Antes de nada es importante tener un lugar donde estudiar con un ambiente adecuado de luz, temperatura y silencio. El ambiente, entendido como el lugar donde el niño debe centrarse en sus deberes y en sus estudios cada día sin distracciones, es de fundamental importancia para que él consiga su objetivo.



  • Comenzar desde la Educación Primaria la disciplina del estudio, que los niños se acostumbren a hacer deberes y a dedicar un tiempo al día a las tareas escolares.
  • Hacer que el niño tenga una rutina todas las tardes: comer, jugar, descansar.... y a una hora en concreto, ponerse a estudiar. Si hay una pauta de estudio, conseguirás que no lleguen al día antes de un examen con la lección aun por aprender.

  • Planificar el tiempo de estudio: Para planificar el tiempo de estudio es necesario asignar un tiempo determinado a cada asignatura en función de su dificultad. La planificación del estudio debe estar hecha a la medida de cada uno, a su ritmo de trabajo y aprendizaje. Debe tener en cuenta las circunstancias personales y las actividades complementarias. Toda planificación debe ser flexible. Debe poder ajustarse a posibles cambios o a dificultades no previstas.
  • Trabajar con ellos hasta que adquieran el hábito de hacerlo solos, pero no se trata de hacerles su trabajo o tareas, sino de orientarles para que ellos den las respuestas correctas.


  • Ayúdale a realizar una lectura comprensiva. Por mucho que relea un tema, no le servirá de nada si no lo entiende. Para que la lectura sea efectiva, debe comprender lo que se explica. Esto facilitará su aprendizaje.
  • Enseñarles a usar herramientas de estudio como resúmenes, mapas conceptuales, esquemas, subrayar las ideas principales, etc. Todas estas herramientas son muy útiles a la hora de procesar la materia de estudio y ayudan a su comprensión y posterior memorización. A muchos niños les ayuda hacer un resumen de lo que ha leído en el libro de texto para poder comprender y memorizar mejor el contenido. Subrayar el contenido importante de un texto les ayudará a fijar conocimientos.


Referencias:
http://www.guiainfantil.com/1192/donde-y-como-deben-estudiar-los-ninos.html
http://www.conmishijos.com/educacion/aprendizaje/las-mejores-tecnicas-de-estudio-para-ninos/
http://www.aulaplaneta.com/2014/03/10/en-familia/como-ensenar-a-estudiar-a-tus-hijos-en-10-pasos/

Imágenes: 
Creative Commons google images

martes, 30 de agosto de 2016

Beneficios de aprender a tocar un instrumento musical en l@s niñ@s



Los beneficios de la música son muchos y aprender a tocar un instrumento musical tiene aún más, estos son algunos:

  • Mayor coordinación: En el aspecto físico, la correcta ejecución de un instrumento musical logra desarrollar la coordinación corporal. Algunos instrumentos, como la batería, requieren que las cuatro extremidades realicen movimientos a diferentes tiempos.
  • Incrementa la confianza en uno mismo porque a través de la música la persona puede expresarse y mostrar a los demás lo que le gusta y es capaz de hacer. Al compartir su talento con otras personas el niño se siente aceptado y reconocido. Esto también ayuda a vencer algunos miedos, como el presentarse en público.

  • Desarrolla la creatividad: El aprendiz se vuelve más creativo en la solución de problemas cotidianos.
  • Incrementa la productividad y concentración:  por lo que se vuelve más una persona más asertiva.
  • Ejercita la memoria: Al tocar el piano por ejemplo, el uso constante de los dos hemisferios cerebrales al utilizar ambas manos y diez dedos simultáneamente, ejercita la memoria teniendo mayor agilidad mental. Basándose en lo anterior, se dice que las personas que han practicado piano desde muy niños son menos propensas a padecer en su vejez enfermedades neurodegenerativas.

  • Mejora las habilidades del lenguaje, la conducta o la inteligencia espacial, ésta última fundamental para resolver ágil y acertadamente problemas relacionados con su enseñanza así como los cotidianos.
  • Reduce el stress y la depresión: La música es un tranquilizante natural, en un momento tenso quien escucha música que le gusta lo relaja y le dará ánimos para salir delante, ahora imagínate lo que esa música hará si eres tu quien la está reproduciendo.

  • Fomenta la constancia y la disciplina, ya que aprender a tocar un instrumento es un reto que requiere de práctica constante y paciencia; estos elementos se vuelven también parte de la vida cotidiana de la persona.
  • Se adquiere mayor sensibilidad auditiva y táctil, llegando a tener un control mayor sobre el cuerpo.



Referencias: 
http://quetescuchen.com/porque-deberias-aprender-tocar-un-instrumento-musical/

Imágenes:

1- Imagen propiedad de Colegio Yaocalli

2,3,4 - Creative commons google images

lunes, 29 de agosto de 2016

Los niños y el ejercicio



     Para los niños, hacer ejercicio significa jugar y mantenerse físicamente activos. Los niños hacen ejercicio cuando tienen clase de deportes en la escuela, cuando practican fútbol o cuando tienen clase de baile. También hacen ejercicio cuando están en el recreo, andan en bicicleta o juegan al aire libre.




Algunos beneficios que obtienen los niños que se mantienen activos son:



  • músculos y huesos más fuertes 
  • menos probabilidades de tener sobrepeso, ya que el ejercicio ayuda a controlar la grasa en el cuerpo
  •  menor riesgo de tener diabetes tipo 2
  •  presión arterial y niveles de colesterol en sangre probablemente más bajos
  •  una mejor actitud ante la vida 
  • los niños que tienen buen estado físico duermen mejor y pueden enfrentar los desafíos físicos y emocionales con mayor eficacia.
Los tres elementos del estado físico

Los padres deben alentar a sus hijos a realizar varias actividades para que puedan poner en práctica los tres elementos del estado físico que son:

1. Resistencia

2. Fuerza

3. Flexibilidad

La resistencia se adquiere cuando los niños realizan actividades aeróbicas con regularidad. Durante el ejercicio aeróbico, el corazón late más rápido y la persona respira con mayor intensidad. Cuando se practica de forma regular y con continuidad, la actividad aeróbica fortalece el corazón y mejora la habilidad del cuerpo de enviar oxígeno a todas las células.

El ejercicio aeróbico puede ser divertido tanto para adultos como para niños. Algunos ejemplos de actividades aeróbicas:

  • basquetbol 
  • ciclismo 
  • patinaje sobre hielo o en línea 
  • fútbol 
  • natación 
  • tenis 
  • caminar 
  • trotar 
  • correr 
Aumentar la fuerza no significa levantar pesas. Los distintos tipos de flexiones de brazos, las flexiones abdominales y otros ejercicios ayudan a tonificar y fortalecer los músculos. Los niños también incorporan actividades de fuerza en sus juegos cuando trepan, se paran de manos o juegan a la lucha.



Los ejercicios de elongación ayudan a mejorar la flexibilidad, lo cual facilita la flexión y el movimiento total de los músculos y las articulaciones. Todos los días, los niños buscan oportunidades de elongación, por ejemplo:  cuando se estiran para alcanzar algo, se abren completamente de piernas o juegan a la carretilla.


El problema del sedentarismo

El porcentaje de niños y adolescentes obesos y con sobrepeso ha superado el doble de su valor durante los últimos 30 años. Aunque esta epidemia es producto de varios factores, es un hecho que los niños tienden cada vez más al sedentarismo. En otras palabras, pasan más tiempo sentados que antes.


Según la Fundación de la Familia Kaiser (Kaiser Family Foundation), el niño promedio mira aproximadamente 3 horas de televisión por día y puede pasar hasta 5 horas y media frente a la pantalla de distintos medios (televisión, videos, DVD, videojuegos y computadora  fuera del horario escolar).



Una de las mejores formas para que los niños realicen más actividad es limitar el tiempo que utilizan para las actividades sedentarias, en especial, mirar televisión o jugar a los videojuegos. 



¿Cuánto ejercicio deben hacer?

Los padres deben asegurarse de que sus niños hagan suficiente ejercicio. 


La Asociación Nacional para el Deporte y la Educación Física (National Association for Sport and Physical Education, NASPE) ofrece pautas detalladas de actividad para niños pequeños y niños en edad escolar:


Edad
Actividad diaria mínima

Comentarios
Niños pequeños
1 hora y media
30 minutos de actividad física planificada Y 60 minutos de actividad física no planificada (juego libre)
Niños en edad preescolar
2 horas
60 minutos de actividad física planificada Y 60 minutos de actividad física no planificada (juego libre)
Niños en edad escolar
1 hora o más
Dividir en intervalos de 15 minutos o más

Criar niños con estado físico


Combinar la actividad física regular con una dieta saludable es fundamental para lograr un estilo de vida saludable.

A continuación encontrará algunos consejos para criar niños en forma:

  • Ayude a su hijo a participar en varias actividades acorde a su edad. 
  • Establezca un horario regular para la actividad física. 
  • Incorpore la actividad física a los hábitos cotidianos, como usar escaleras en lugar de ascensor. 
  • Adopte un estilo de vida más saludable: será un buen ejemplo a seguir para su familia. 
  • Incorpore la diversión; de esta manera, su hijo seguramente deseará repetir la experiencia. 



Referencias:

http://kidshealth.org/es/parents/exercise-esp.html?view=ptr&WT.ac=p-ptr

Revisado por: Mary L. Gavin, MD, Febrero de 2009

Imágenes: 
1 y 6: Creative commons google
2, 3, 4 y 7: Imágenes propiedad Colegio Yaocalli 

lunes, 15 de agosto de 2016

Consejos para el regreso a clases



   Para que este regreso a clases no sea un problema, es fundamental que la familia entera se vaya preparando, no solo con la compra de útiles e ideas para los almuerzos, sino también mentalmente. 



Les compartimos unos consejos para preparar a su familia para este regreso a clases

- Hacer una lista:

Para que puedas organizarte acerca de todos los aspectos de la vuelta a clases que debes cubrir como uniformes, útiles, horarios y almuerzos, la mejor opción es hacer una lista.

- Ser optimistas:

Los padres tienen una gran influencia sobre los niños y es importante transmitirles pensamientos positivos y optimistas sobre la vuelta a clases. Tienes que animarlos y prepararlos para que vea la vuelta a clase como una posibilidad de ver a antiguos compañeros, hacer más amigos y aprender cosas nuevas.



- Comprender el miedo y brindar seguridad: 

Los padres de familia deben entender que el miedo es algo natural, es una emoción o una serie de sentimientos que expresan los niños ante lo desconocido. Los padres tienen que desarrollar una adecuada comunicación con sus hijos para hacerlos sentir seguros, al explicar las posibles experiencias que tendrá en la escuela.

- Acostumbra poco a poco a los niños al horario:

Es necesario ir estableciendo unos días antes un horario para dormir y otro para despertar, preparándolos gradualmente para el cambio que está por venir. 

Es importante que los niños descansen adecuadamente durante la noche, sobre todo la noche anterior al primer día de clase. Procura que tengan una buena alimentación y las horas necesarias de sueño de acuerdo a su edad para que estén con energía y ánimos de aprender.


- Conocer a la maestra el día de entrega de útiles: 

Esta es una excelente oportunidad para que cuando tus hijos son pequeños conozcan juntos a la nueva maestra y puedan tener una idea de cómo se va a desarrollar el año. 

- Establecer reglas:

Establecer reglas previas sobre su comportamiento y los deberes para la escuela es una tarea útil que puede ayudar a que los niños se organicen y no se tomen el regreso a clase de manera estresante. Tener una forma y un modo de hacer los deberes y de cumplir con las tareas lo ayudará para el día a día en todo el resto del año.

- Metas para el año escolar:

Si bien puede parecer ambicioso y exigente, hecho de la manera correcta establecer metas puede ser muy útil. Habla con ellos sobre las cosas qué les gustaría lograr en este año escolar, desde participar en una obra de teatro hasta entender matemáticas.

Es una forma ideal de que juntos exploren sus deseos y sentimientos y puedan establecerse metas y objetivos siempre que sean individuales, sanos, y no se basen en la competición con otros.

- Genera un espacio para guardar cosas:

Libera espacio en  tu armario o closets o arma un espacio en tu hall para que los niños (no tú) guarden sus mochilas, uniformes, equipos de deporte e instrumentos musicales y cualquier otro útil escolar. Es importante que cada cosa tenga un lugar y que los útiles escolares estén cerca del lugar donde los niños hacen sus tareas.




Referencias:

http://www.imujer.com/familia/5645/10-consejos-para-un-exitoso-regreso-a-clases

https://familias.com/1898/econom%C3%ADa/cinco-consejos-utiles-para-el-regreso-a-clases

http://www.espanol.rightathome.com/Cleaning/Articles/Pages/Tips-To-Get-Organized-For-Back-To-School.aspx


 Imágenes de creative commons google images

lunes, 1 de agosto de 2016

Actividades para adolescentes en vacaciones

     Los días de vacaciones son un problema para algunos  padres de  adolescentes. Sus hijos se quedan en casa, viendo televisión, navegando en internet o escuchando música,  o salen con sus amigos y ellos se desesperan porque sus hijos no aprovechan el tiempo o se aburren.







Para evitar esto busca actividades que ayuden a su formación y que los mantengan entretenidos.

¿Qué pueden hacer este verano?, algunas ideas son:

- Campamentos o cursos de verano: Existen multitud de asociaciones que organizan campamentos y cursos. Ayuda a tu hijo a buscar entre ellos aquel que más le guste.


- Activismo social. Si tu hijo quiere iniciarse en el activismo social un buen momento pueden ser las vacaciones. Ayúdale a buscar entre las asociaciones próximas a tu casa aquellas que más se acerquen a lo que él quiera hacer: voluntariado social, colaboración con una asociación de ayuda a enfermos, visitas a casas hogar o asilos… las posibilidades son muchas.



- Un nuevo deporte. Si hay algún deporte que le guste y que hasta ahora no haya practicado este puede ser el momento de intentarlo. Ayúdale a buscar el lugar dónde puede hacerlo.





- Leer o organizar un club de lectura. Motiva a tu hijo a que pase algún tiempo leyendo libros que le gusten y le interesen.  Otra magnífica actividad para el verano, un club de lectura, con amigos… las posibilidades son múltiples y la actividad es formativa y placentera.


- Organizar un cineclub. Si lo que le gusta a tu hijo adolescente es el cine, puede organizar para el verano un cineclub con sus amigos. Deberá hacer una lista de películas adecuadas a su edad, buscar esas películas y programar la actividad. Ver buen cine y comentarlo después con el resto de los espectadores es una actividad muy interesante.

- Aprender a cocinar. Solo o en un curso. También aquí las posibilidades son muchas, si lo que quiere es aprender a cocinar ayúdale a que lo programe de la forma que más le apetezca.  Puedes organizar una cena en familia. Padres e hijos pueden preparar alguna receta juntos. 





- Empezar a tocar un instrumento. Si le gusta la música pero nunca se ha decidido a tocar un instrumento, este puede ser el momento. Solo deberá buscar un profesor.

- Limpiar su cuarto: Es un buen momento para que se  deshagan de cualquier cosa que ya no necesiten: libros y cuadernos usados, ropa, zapatos, etc.

- Visitar lugares. No tiene que ser un sitio exótico; visitar algún lugar interesante en tu propio país, ciudad o incluso en tu colonia. Salgan en un viaje familiar o con amigos a  algún sitio cercano que no hayan visitado antes. 

- Compartir fotografías: Mostrarle fotografías pasadas a tus hijos, de cuando eras más joven o ellos cuando pequeños. Este puede ser un momento ideal para charlar con ellos sobre su crecimiento y la importancia de la comunicación y confianza entre padres e hijos. Un gran idea sería tomar nuevas fotografías para incluirlas en los álbumes.


Referencias: 
http://adolescentes.about.com/od/Hobbies/a/15-Cosas-Que-Un-Adolescente-Puede-Hacer-En-Verano.htm
http://es.wikihow.com/aprovechar-tus-vacaciones-de-verano-(para-adolescentes)
http://www.imujer.com/familia/4382/actividades-para-hacer-con-adolescentes

Imagenes: creative commons google images




jueves, 14 de julio de 2016

Bloqueadores solares


      El bloqueador o protector solar es una loción, gel, spray u otro tópico que evita o disminuye las quemaduras debidas a la exposición al sol. Ningún protector solar ofrece una protección 100% absoluta.



    Los rayos ultravioleta (UV) son una forma invisible de radiación. Pueden penetrar la piel y dañar las células. Las quemaduras de sol son un signo de daño en la piel. Las quemaduras solares se producen cuando la cantidad de exposición al sol o a otra fuente de rayos ultravioleta excede la capacidad del pigmento protector del cuerpo, la melanina, para proteger la piel. Las quemaduras de sol son tan graves como las quemaduras térmicas y pueden tener los mismos efectos sistémicos, como ampollas, edema y fiebre. El bronceado tampoco es saludable. Aparece después que los rayos del sol ya mataron algunas células y dañaron otras. Los rayos UV pueden causar lesiones en la piel durante cualquier estación del año y a cualquier temperatura. También pueden causar problemas en los ojos, arrugas, manchas en la piel y cáncer de piel.  


Entre las recomendaciones para protegerse del sol tenemos:
  • Manténgase alejado del sol cuando sus rayos son más fuertes (entre las 10 a.m. y las 4 p.m.)
  • Use protector solar con un FPS de 15 o más
  • Utilice ropa protectora
  • Use anteojos de sol con buena cobertura que le brinden 100% de protección contra los rayos UV
  • Evite las lámparas solares y las camas para broncearse
  • Revise su piel con regularidad para detectar cambios en el tamaño, la forma, el color o la textura de sus marcas de nacimiento, lunares y manchas. Esos cambios pueden ser un signo de cáncer en la piel.

Hay dos tipos de protectores solares:
  1. Filtros físicos: También son llamadas pantallas totales. Reflejan totalmente la radiación solar impidiendo que esta penetre en la piel y produzca enrojecimiento, quemaduras, etc. Hay que aplicarlos en capa gruesa y apenas se notan utilizando el dióxido de titanio.
  2. Filtros químicos: Actúan absorbiendo la radiación solar y transformándola en otro tipo de energía que no resulte nociva para la piel. Dan lugar a los factores de protección solar (FPS).
Un buen filtro solar debe reunir las siguientes cualidades:
  • Buena capacidad de absorción de las radiaciones ultravioletas.
  • Resistencia a los agentes externos: sudor, agua...
  • No causar irritación a la piel.
  • Ser estable al sol.
  • Ser inodoro e insípido.

    La ropa que bloquea o tamiza los rayos solares nocivos (UVA y UVB), junto con sombreros de ala ancha, gafas de sol y parasoles, son útiles para prevenir lesiones en los ojos y la piel pero no es lo suficiente para cubrirnos de quemaduras causadas por el sol. Cada uno de ellos por separado puede no ser suficiente para prevenir las lesiones por el sol.





    Los protectores solares en general, deben aplicarse entre 30 minutos y 2 horas antes de exponerse al sol. En general, deben reaplicarse después de haber pasado 80 minutos en el agua o si ha transpirado en gran cantidad o cada 2 horas fuera del agua. 




Factor de protección solar

El SPF (Por sus siglas en Inglés – Sun Protection Factor) es la medida de laboratorio de la eficacia con la cual un protector solar protegerá nuestra piel - a más alto es el SPF, mayor protección estará ofreciendo el protector solar en contra de los rayos UV-B (la radiación ultravioleta que es la causante de las quemaduras de sol).


Referencias:

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_imagepages/19307.htm
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a682787-es.html
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_imagepages/9314.htm
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/sunexposure.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Protector_solar
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a682787-es.html

Imágenes:

Creative commons google images




domingo, 10 de julio de 2016

Vacaciones en casa


      Llegan las vacaciones y otra vez tenemos que organizarnos para establecer una nueva rutina en el hogar que agrade a todos los miembros de la familia. Sin colegio y sin sus respectivas actividades extra escolares, los niños estarán más en casa. Y si la familia, por motivos particulares, decide que no puede salir de viaje, las vacaciones generarán un cambio en la agenda de la familia. ¿Qué hacer con los niños? 



Aunque parezca que las vacaciones no son como tal sin un viaje, no es así. Se puede pasar unas buenas vacaciones con los niños sin tener que salir de casa.




Muchas familias, prefieren 'sacrificar' las vacaciones y optar por viajar en otras épocas en las que por varios motivos les quedan mejor. 

Cuando todos, niños y padres, coincidan en casa en las vacaciones, existen un montón que actividades que pueden disfrutar juntos, como por ejemplo:

  • Hacer una agenda para las vacaciones. Días para ir al parque, para ir a algún museo, para ir al cine, para pintar, hacer manualidades, hacer jardinería, para cocinar o ir a visitar a algún amigo o familiar.

  • Hacer un menú divertido para las comidas en familia. Ya que están todos juntos, que cada uno elija un menú en el que todos (o casi todos) puedan involucrarse.
  • Compartir las tareas de la casa. Importante: si los niños están de vacaciones, sus padres también lo están. Así que las tareas del hogar deben ser compartidas entre todos. Definir las tareas para cada uno.
  • Reservar los fines de semana para un paseo fuera de casa, para un picnic en el campo, un paseo en bicicleta, ver o jugar a un partido de fútbol, un encuentro con otras familias, etc.
  • Anima a los niños a jugar a simular situaciones en las que a ellos les gustaría estar. Por ejemplo, jugar a estar en un avión, o en un tren, incluso en una alfombra mágica .Los niños tienen una imaginación privilegiada y seguro que montarán muchísimas historias.
  • Inscribir a los  niños en algún curso de verano por algunos días. Escoge el que se adapte mejor a tus necesidades, a las edades y gustos de tus hijos.
  • En vacaciones, la tendencia es que a los niños se les permitan que se vayan a la cama un poco más tarde, que se despierten y se levanten tarde por las mañanas, que se queden viendo la televisión o jugando por más tiempo, y un sinfín de cosas más. Claro que después de un año repleto de quehaceres, es normal que todos disfrutemos un cambio de rutina.


  Unas vacaciones en casa deben ser vistas de una forma positiva. Tener a los niños en casa representa algo más de trabajo, pero también es divertido tener más tiempo para estar con ellos, conocerlos más, aprender con ellos. Algo que seguro todos recordarán con mucho cariño.


Referencia:
http://www.guiainfantil.com/blog/852/vacaciones-en-casa-y-con-los-ninos.html
Imágenes:
Creative Commons google images.

Viaje en familia

¿Vas a salir de vacaciones con tus hijos? Te compartimos algunas sugerencias para que puedan disfrutar este viaje en familia.


1. Consigue información sobre el destino a visitar

Consulten libros generales de viajes para que vayan conociendo el lugar al que van. En internet también puedes encontrar información. Organízala y léela con ellos.

2. Acompáñense con mapas y catálogos

A los niños les gusta ir trazando el recorrido que realizan. Cómprales un mapa turístico o estatal para que vayan marcando la ruta de viaje. También es buena idea que tengan un catálogo, sea de plantas, aves, o arqueología, según el gusto personal.



3. Equilibrio ante todo 


Un error frecuente es tratar de ver en cada destino "todo lo que hay que conocer". Tarde o temprano los niños se cansan. Evita esto equilibrando la diversión con el aprendizaje.


4. ¿Lugares con valor cultural?

Nadie discute que hay destinos turísticos con más relevancia histórica que otros; no obstante, todos tienen historia. Incluso, en destinos turísticos creados podrás encontrar historias dignas de ser escuchadas. Si no sabes mucho del pueblo que visitas, lleva a tus hijos a conocer el mercado, la iglesia y el palacio municipal: con ello tendrán un panorama de lo que hay en la comunidad.


Si van a comprar un helado, alguna artesanía o simplemente están paseando por un Pueblo Mágico, platiquen con la gente del lugar, pues conocen mil detalles y aspectos curiosos que jamás verán consignados ni en las guías turísticas más completas.

5. Haz comentarios interesantes

Deja de lado las explicaciones tediosas y mejor induce la curiosidad de los pequeños con comentarios interesantes. Es muy posible que esto motive al niño a preguntar más.

6. ¿Qué lugares visitar?

En general, los niños gustan más de los museos interactivos o que tienen que ver con la naturaleza, y pocos se entusiasman en las pinacotecas o en los museos de arte moderno. No te empeñes en considerar como sitios de aprendizaje sólo a los museos formales, pero tampoco los excluyas por completo. En realidad, todo lugar es un museo: un muelle, un faro, el zócalo de la localidad. Basta con dar un enfoque adecuado a la información. 


7. Proporciona información suficiente, pero no en exceso

Cada niño es diferente, pero mientras más pequeños, entienden frases más simples y cortas. 

8. Di la verdad

Algunos padres se sienten presionados a inventar cosas, porque para sus hijos "lo saben todo". No caigas en esa tentación, pero tampoco digas simplemente "no lo sé". Una mejor actitud es decir" no lo sé, pero cuando regresemos a casa lo consultaremos, ¿te parece?"

9. Armen un diario de viaje

Motiva a tus hijos a que lleven un diario de viaje. Mejor aún: también hazlo tú mismo. Compra un cuaderno pequeño y sugiere que lo titulen "Diario de mis vacaciones". El diario se actualiza en familia cada noche, comentando las curiosidades del viaje, los retos, las metas alcanzadas, lo que no se entendió y que habrá de consultarse en casa.

10. No olviden que son "vacaciones"

Si ni con todo lo anterior logras que tu niño deje otro tipo de diversiones por aprender algo, serénate. Hay otros momentos y lugares para que tus hijos aprendan. Las vacaciones o paseos recreativos deben ser, para ti y para ellos, momentos de diversión y de feliz convivencia familiar.




Referencia: 
http://www.actitudfem.com/hogar/mamas/consejos/tips-para-vacaciones-en-familia